Oriol Mena puede ser Campeón del Mundo en México este fin de semana

Valle de Bravo (México) puede marcar este fin de semana un antes y un después en la carrera deportiva de Oriol Mena como piloto de Enduro. El piloto de Husaberg Factory Racing lo tiene todo a favor para rematar una temporada ejemplar en la que ha dominado a placer en la categoría Junior del Campeonato del Mundo de Enduro Maxxis FIM, ya que depende de sí mismo para alzarse con la corona intercontinental cuando aún faltarán dos citas para el cierre del certamen.

Tras haber conseguido 8 triunfos en las 10 jornadas de carrera disputadas  dos en cada uno de los cinco grandes premios celebrados hasta el momento (Portugal, España, Italia, Finlandia y Eslovaquia), Mena tan sólo necesita marcar de cerca a su máximo rival, el francés Jeremy Joly, para no tener que esperar a la ronda griega o francesa a fin de conseguir el cetro.

La prueba mejicana se presenta con numerosas dudas para la mayoría de los pilotos, dado que es la primera vez que el Campeonato del Mundo de Enduro visita el país y lo hace, además, en plena estación lluviosa, de modo que la meteorología puede ser determinante a lo largo de los dos días de carrera. La prueba arrancará el viernes 17 con una super especial nocturna, a la que seguirán las dos jornadas habituales del sábado y domingo.

Natural de Canyamars (Maresme, Barcelona), Oriol Mena nació el 1 de mayo de 1987. La afición de su padre por el mundo del motor le facilitó subir muy pronto a una moto, concretamente a una Lem 50 cuando contaba sólo con 4 años de edad. Su debut en competición se produjo en 1995, en un Enduro de Nens (enduro de niños) en Castellolí (Barcelona), aunque no participó en la totalidad del campeonato catalán de esta modalidad hasta un año más tarde, cuando se alzó con el título entre los Alevines. La temporada de 1997 repitió corona en esta misma categoría, mientras que en 1998 y 1999 llegarían los campeonatos de Juvenil y Cadete, éste último renovado en 2000 y 2001. Ya en 2003 consiguió el campeonato de España Junior 125, así como el de Catalunya en Senior 125. En 2004 repitió título en el certamen catalán y fue
sexto en Senior 125 dentro del Campeonato de España. En 2005 llegó su debut mundialista en Junior, acabando cuarto, así como el tercer puesto en el Campeonato de España de E2. Con 19 años, 2006 fue el año de su explosión en casa, ya que se alzó con el cetro español de E3, repitiendo el cuarto puesto en el mundial. Un fatal accidente en una carrera durante 2007 le produjo graves lesiones y le obligó a perderse buena parte de la temporada, aunque su regreso a la competición fue especialmente prometedor y en 2008 recuperó su mejor estado de forma. Fue subcampeón de España en E2 y subcampeón del Mundo Junior.

Fotos: J. Edmund/Husaberg

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*