Les Comes (Súria), se ha convertido por quinto año consecutivo la cuna del enduro en nuestro país con la celebración de la Endu-Roc Burn 2014, donde más de 600 participantes entre aficionados y profesionales se han reunido para celebrar esta gran fiesta del enduro.
La presente edición ha batido todos los records de participación de las pasadas ediciones y se ha consolidado aún más como un referente para todos los amantes de este deporte.
619 inscritos, entre aficionados y profesionales, han recorrido el circuito de 40 kilómetros de la Endu-Roc que el equipo de Les Comes ha diseñado para poner a prueba los pilotos más experimentados.
Durante la jornada del sábado, se pudo disfrutar del tramo espectáculo «Superpole», donde los pilotos con los 40 mejores tiempos del tramo cronometrado de la vuelta de reconocimiento se vieron las caras en una carrera donde lo dieron todo para conseguir la victoria y donde finalmente se proclamó vencedor Oriol Mena sobre su Beta. Los otros 4 galardonados fueron el portugués Diogo Ventura (Gas Gas), Josep Ralló (Husqvarna), el francés Jordan Curval (Sherco) y Joan Jou (Gas Gas).
Marco Paz, Oriol Pons, Daijiro Sako, Nahuel Santamaría y Alex Descalzo fueron los 5 primeros clasificados de la categoría iniciación, donde participaron niños desde 6 años de edad.
Alex Angrill, Marc Teixidó y Artur Planell, fueron los ganadores de la categoría cadete.
Gerard Mercader, Miquel Parra, Enric Vila, Pablo Serra y Jan Aregay subieron al podio en las 5 primeras posiciones de la categoría juvenil.
Domingo tuvo lugar la carrera Endu-Roc (Race of Champions), donde corrieron algunos de los mejores pilotos del panorama nacional. Oriol Mena, actual campeón de España de enduro en la categoría E2, se proclamó vencedor de la Endu-Roc Burn 2014. Digo Ventura (Gas Gas) fue segundo, Joan Jou (Gas Gas) tercero, Kirian Mirabet (KTM) cuarto y el francés Jordan Curvalle (Sherco) fue quinto.
La última carrera de la jornada y la más multitudinaria la protagonizó la categoría de Amigos, donde más de 300 participantes hicieron una salida espectacular para recorrer las 2 vueltas al circuito. Finalmente Jordi Jou fue el ganador, seguido por Aleix Santacreu, Toni Martinez, Elisson Medeiros y Arnau Carbonell.
El Endu-Roc Burn 2014 fue la última y decisiva carrera del Superenduro Challenge, donde los participantes que corrieron las 3 carreras del campeonato (Bassella Race 1, Motorland X-Race y Endu-Roc) compitieron por tiempo para conseguir la victoria. Finalmente Oriol Mena ganó este campeonato, demostrando una gran regularidad en las tres carreras.
La entrega de premios del domingo fue a cargo del alcalde de Súria, Josep Mª Canudas, el concejal de deportes de Súria, Ángel Lopez, el alcalde de Castellnou de Bages, Francisco Martínez y el alcalde de Callús, Enrique Valle De Vilaramo.
Pep Vila y todo el equipo de Les Comes se mostraba muy satisfecho de la evolución que este evento ha tenido en las últimas ediciones y de su gran aumento de participantes de los últimos 2 años.
El Endu-Roc Burn ha conseguido promover el interés por este deporte y se ha reafirmado como la gran fiesta del enduro.