La nueva Ossa se presentará en la feria de Milán de noviembre
Ossa Factory exhibirá el prototipo de la moto de trial 2.8 que se comercializará en septiembre del 2010 en Europa.
El lapso de tres décadas de silencio está a punto de romperse. La mítica Ossa calienta motores para irrumpir de nuevo en un mundo en el que Cataluña reinó entre finales de los sesenta y principios de los setenta. Dos empresarios gerundenses, Joan Gurt y Jordi Cuxart, anunciaban en mayo pasado que el trébol de cuatro hojas verde resucitaría el 2011. Pues bien, no será el 2011, sino el 2010. Las ganas de reavivar el mito de una marca que, junto con otros como Bultaco, Montesa, Sanglas, Derbi y después Gas Gas, crearon un gigante industrial de potencia mundial en Cataluña, han acelerado los plazos.
A la venta en 2010
El director general de Ossa Factory, Joan Gurt, ha avanzado en el Avui que la marca presentará en la feria EICMA de Milán en noviembre el prototipo de la primera moto de trial que volverá a llevar el trébol de cuatro hojas. Se trata, como explica Gurt, de «una moto de trial 2.8 moderna y tecnológicamente innovadora, que no tiene nada que ver con la réplica de la Mick Andrews, de la cual haremos una serie limitada de 1.000 unidades». Y de Milán a los concesionarios no habrá que esperar mucho más. Esta moto estará a la venta en septiembre del 2010: «Ya tenemos muchos pedidos hechas para diferentes países de Europa. Más adelante buscaremos acuerdos para comercializarla también en Estados Unidos-Ossa aún conserva el gran prestigio que logró en los años setenta en EEUU, que incluso tiene moto propia, la Ossa Yankee-en otros continentes».
Los ingenieros trabajan en esta primera moto con el objetivo de que sea «la más ligera del mundo». Por cuestiones de seguridad industrial no se pueden revelar detalles de este prototipo. En todo caso, cuando los ingenieros empezaron a trabajar, se plantearon elaborar una base de motor sobre el que se pudieran desarrollar diversas cilindradas que permitieran conjugar la ligereza y el cumplimiento de la normativa ambiental. Actualmente, la moto de trial más ligera del mundo también lleva el sello catalán de Gas Gas, con un peso de 62kg y 63kg.
Otros esperan el turno
Aparte de esta primera moto de trial, llegarán otros proyectos que ayudarán a consolidar de nuevo la marca comercial. En el 2010 saldrán al mercado un millar de réplicas de la mítica Ossa Mick Andrews de 250cc con la que el piloto ganó los campeonatos de Europa de Trial de 1971 y 1972. Será una pieza de coleccionista. Después, si es posible antes del 2012, la empresa gerundense comercializará una moto de 75cc de calle. Sea como sea, los planes de Ossa no pasan por saturar el mercado de modelos, sino para consolidar 4 o 5 modelos de alta calidad que representen los valores tradicionales de la marca.
Para los nostálgicos
«La recuerdas? Seguro «, nos pregunta la web de Ossa antes de proyectar unas imágenes de la película Un verano para matar (1972), en que una Ossa Enduro E71 roja y naranja supera a todos en una persecución en Nueva Jersey. Entrar en la web es dar un salto una treintena de años atrás para reencontrar a todos los modelos, la historia de la marca, trailers de películas en las que aparecía una Ossa, fotografías, imágenes de Mick Andrews en el campeonato de Sant Llorenç del Munt en 1970, o las declaraciones del piloto Santiago Herrero minutos antes de empezar la carrera en la que encontraría la muerte en el peligroso circuito de la Isla de Man.
Así pues, en 2010, Ossa habrá resucitado. Para los amantes del trébol verde la espera habrá sido larga, pero habrá valido la pena. Cuatro empresarios gerundenses y un equipo de ingenieros ya han dado el primer paso para revivir la época dorada de la moto catalana.
Fuente: Avui.cat. (enviada por Fang)