Mattia Pasini ha conquistado su primera victoria del año, la segunda desde que compite en la cilindrada de 250cc. El piloto del Team Toth ha sido el máximo beneficiado de la feroz pelea entre Marco Simoncelli y Álvaro Bautista, que ha propiciado una salida de pista de ambos a mitad de carrera y les ha dejado finalmente en segunda y tercera posición respectivamente.
Simoncelli ha arrancado fulgurantemente desde la segunda posición de la parrilla y antes de completar la primera de las 21 vueltas de la carrera ya ha conseguido unos metros de ventaja sobre el resto del contingente.
Expuestas a las claras las intenciones del Campeón del Mundo, Héctor Barberá, Hiroshi Aoyama, Álvaro Bautista y Mattia Pasini han emprendido la galopada en pos del piloto del Metis Gilera, determinado a cazar en casa su segunda victoria de la temporada bajo la lluvia y con el asfalto empapado.
A falta de diez vueltas se ha producido el toque entre Simoncelli y Bautista cuando ambos peleaban al frente de la prueba. En una apurada de frenada, las trayectorias de los dos rivales se han cruzado y ambos han salido de pista pero han podido reemprender la competición en segunda y tercera posición respectivamente. La Dirección de Carrera investigaba el incidente por si fuera susceptible de penalizar al italiano por pilotaje excesivamente agresivo.
La carrera no se ha resuelto hasta la última vuelta, ya que Simoncelli ha podido remontar terreno y ha protagonizado un nuevo duelo, esta vez con su compatriota Pasini. Los dos se han adelantado en varias ocasiones en ese último giro pero el piloto del Team Toth ha podido cruzar la meta por apenas 0.117s. y concretar su primer triunfo desde el GP de Qatar de 2008.
Álvaro Bautista ha completado el podio de Italia y se mantiene al frente del Campeonato con 7 puntos de ventaja sobre Hiroshi Aoyama, El japonés ha sido hoy sexto, precedido por Thomas Luthi y Héctor Barberá.