Preparación DMX para Horquillas WP 4CS by Yeti

Desde hace años soy usuario de KTM, y uno de los puntos críticos de esta moto eran las suspensiones, o dabas con la tecla o te volvías loco con su regulación.

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 12.00.58

Para facilitarme la vida en el tarado de las suspensiones, decidí en la temporada 2013 ir a por el modelo SIx Days (en esa edición era la versión Germany) ya que teóricamente montaban las WP de cartucho cerrado, que se habían montado en otros modelos SIx Days, y en las Husaberg, con el conocido buen funcionamiento, que mejora muchísimo la versión estándar de las WP de serie.

Al ir a por la moto, me encontré que se había cambiado de modelo de horquilla, y se montaba la novedosa 4CS, que a simple vista eran todo alabanzas: más desarrollada tecnológicamente, y en cada barra una regulación (extensión y compresión) que te facilita la vida cuando estás de ruta o cuando vas a las carreras, ya que incluso en marcha se podían cambiar los clicks, en definitiva eran las horquillas definitivas.

Todo contento me dispuse a salir de ruta, y lo primero que note fue el gran tacto del primer tercio del recorrido, y que necesitaba más dureza de muelle. Siempre llevo las suspensiones a DMX, pero preferí esperar unas cuantas salidas más para llevar la horquilla más rodada y saber lo que quería modificar.

En las siguientes salidas cogí más confianza con la moto y empecé a rodar fuerte con la moto… y todos mis buenos augurios fueron desapareciendo: el primer tercio de la horquilla aguantaba, pero después de un rato a ritmo alto, hacía topes en sitios ridículos (cortados de medio metro, o incluso al pasar algún obstáculo a cierta velocidad), pero no solo eso, sino que la extensiones no eran normales (pasabas 3 baches seguidos, y en una de ellos daba un rebote que te sacaba del sitio con una violencia fuera de lo común). 

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 11.56.41

Me acerqué a ver a DMX para que me solucionase el tema, y su primera frase me dejo de piedra: no se puede hacer nada para evitar esos topes tanto en compresión y extensión con el material que trae la horquilla, les está pasando a muchos usuarios, creemos que es un problema de fatiga del hidráulico, cuando se le somete a mucho trabajo fuerte y continuado, dejan de funcionar los hidráulicos en la última parte de su recorrido y producen esos topes y esas extensiones descontroladas.

Te quedas con cara de gilipollas y piensas: me compro la versión Six Days principalmente por la horquilla, me dejo casi mil euros más en la broma, y me encuentro esta «mierda»?????

Otro amigo que compró la última versión de Husaberg que salió al mercado y que llevaba esta misma horquilla me llegaba a comentar sobre la horquilla: se vuelve hasta peligrosa, porque cuando menos te lo esperas te hace un tope que no se corresponde o te hace una extensión que te desplaza de la trazada un metro, es peligrosísima esta horquilla, puede hacer que te caigas sin previo aviso.

Valga como afirmación de la calidad de esta horquilla, que ninguno de sus pilotos top, ni tan siquiera los pilotos punteros de los regionales la llevan, incluso muchos de ellos prefieren montar la estándar.

Damián, alma mater de DMX me dijo: dame tiempo que sacaré la solución, la tengo en mente, pero necesito tiempo.

Durante este tiempo he ido tirando con unas de cartucho cerrado, hasta la semana pasada que Damián me llamo y me dijo: tengo tus horquillas con la solución.

Damián me contó lo que había hecho, que básicamente se resume en: meter dos hidráulicos nuevos en compresión en la parte inferior de la horquilla, donde se encuentra originalmente el tapón de vaciado de la horquilla, y convertir los dos hidráulicos superiores (que de serie viene uno para compresión y otro para extensión) en los hidráulicos en extensión… pero es que además el hidráulico en compresión es regulable en alta y baja velocidad!!!!!

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 11.56.29

Salgo camino a casa a montar directamente las horquillas, y con una buena prueba de fuego: La San Silvestre endurera.

A simple vista quito compresión a la horquilla y le cierro el rebote, los reglajes son algo muy personal, y aunque en DMX te dejan unos reglajes muy válidos, no está de más que busquemos optimizarlo para nuestro pilotaje y nuestra zona (todavía hay usuarios que aun llevando la suspensiones a preparar, luego no las personalizan, y se quejan de que el trabajo del preparador no es el adecuado). 

Salgo a pista en la San Silvestre, y tengo que analizar tres puntos: que mantenga el primer tercio sensible, que no me haga topes, y que no se vuelva loca con la fatiga.

* Sensibilidad: mantiene esa sensibilidad que es lo mejor que traía de serie la horquilla

* Topes: no hay grandes saltos en Las Rozas, pero intento forzar con alguna caída de horquilla, o pasando los dubbies que se van haciendo en el circuito a la máxima velocidad que me permiten mis 40 años, y de momento todo correcto, se mantiene la progresividad y no he tenido ningún tope extraño… en las últimas vueltas los dubbies eran largos y pesados, y chapeau la horquilla ni se inmuta

* Fatiga: aquí es donde más se nota el funcionamiento de la preparación de DMX, ha desaparecido por completo la fatiga, por lo que la horquilla funcionó de principio a fin de la misma manera (mal endémico de la versión estándar), es decir, solo te tienes que preocupar de pilotar, y olvidarte de los topes y de las extensiones  desbocadas

El lunes a primera hora llame a Damián para felicitarle por el buen trabajo realizado, que soluciona de manera definitiva los problemas de esta horquilla, y que desde KTM/Husqvarna se empeñan en seguir montando.

Resumiendo la preparación de DMX, ponemos los pros y contras de la misma: 

* Contras: se pierde la facilidad de reglaje que trae la 4CS, pasando a reglarse como el resto de horquillas del mercado (parte inferior compresión, parte superior extensión)

* Pros: 

-Evitas la fatiga

-Se elimina la cavitación del aceite

-posible regulación de la compresión en alta y baja velocidad

-se evita el descontrol: topes, y extensiones

-se mantiene el primer tercio sensible de la horquilla (ideal para hacer enduro)

-vuelves a ser feliz con tu horquilla 🙂

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 11.56.54

En definitiva, todos aquellos que no estén contentos con el funcionamiento de su horquilla 4CS tienen una oportunidad para convertir su horquilla en material de primerísima línea, sin nada que envidiar a las de cartucho cerrado o incluso otros modelos superiores.

By Yeti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*