El británico Bradley Smith, de 18 años, ha conquistado con apabullante brillantez su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de 125cc. El adolescente de Oxford, que disputaba este domingo su carrera número 50 en el escenario mundialista, ha protagonizado una carrera en solitario tras escaparse desde la primera vuelta y ha cruzado la meta con una ventaja de 17 segundos sobre Sergio Gadea y Marc Márquez, los pilotos que le han escoltado en el podio de Jerez.
Si Smith ha sido la cara para la escudería de Aspar, Julián Simón ha sido la amarga cruz, ya que se ha ido al suelo en la primera parte de la carrera. El toledano, que partía desde la pole position, ha pagado muy cara su mala salida en la carrera. Simón ha perdido varias posiciones en la arrancada desde la parrilla y ha emprendido una remontada para neutralizar la ventaja de su compañero Smith, que cobraba metros a velocidad de vértigo, pero la galopada del español de Villacañas ha terminado en la quinta vuelta, con una caída que ha arruinado su actuación del fin de semana.
Smith, que salía desde el segundo puesto de la parrilla, se ha puesto en cabeza de la carrera tras una salida perfecta que le ha dado unos metros de ventaja prácticamente de entrada. Andrea Iannone y Marc Márquez también han llegado bien situados a la primera curva pero pocos segundos después se ha producido la primera sorpresa de la carrera, cuando el italiano, líder del Campeonato y vencedor de las dos carreras previas, se ha ido al suelo antes de completar la primera vuelta. Iannone ha regresado a la pista pero no ha podido puntuar. Ha cruzado la línea de meta en 19ª posición, aunque se mantiene en cabeza del Campeonato.
Con el británico escapado, los mejores momentos de la carrera se ha trasladado a la lucha por las dos restantes plazas de podio, en la que se han involucrado hasta siete pilotos. El alemán Jonas Folger ha estado a punto de dar la sorpresa, al remontar desde el último puesto de la parrilla hasta la cabeza de la carrera. Su épica escalada ha terminado a pocos giros del final, cuando se ha ido al suelo al tocarse con Pol Espargaró. El piloto de Derbi, que peleaba por el segundo puesto ha salvado la caída pero ha perdido sus opciones, dejando libre el camino para que Gadea y Márquez se jugaran los cajones por adjudicar en la misma línea de llegada. El valenciano, que no subía al podio desde el GP de Qatar del año pasado, ha cruzado primero por milésimas.
Scott Redding (Bluesens Aprilia), Efren Vázquez (Derbi Racing Team) y Sandro Cortese (Ajo Interwetten) han completado las seis primeras posiciones.