Después de más de veinticinco años de historia, Gas Gas se enfrentará por primera vez en 2012 al reto que supone la participación como marca en la carrera off-road más dura y de mayor trascendencia a nivel internacional: el Dakar. El equipo que la firma catalana ha confeccionado para afrontar la próxima edición del mítico rally por tierras de Argentina, Chile y Perú lo integra la última incorporación a sus filas, la pluricampeona del Mundo y de Europa de trial -además de vigente ganadora del Dakar en Féminas-, Laia Sanz, así como el experimentado piloto de enduro y rallys Marc Guasch. El objetivo común de ambos será sentar las bases de un proyecto que haga más fuerte a la firma y profundice su posicionamiento a nivel internacional, pero también actuar como embajadores de los dos principales compañeros de viaje que se han unido a Gas Gas en esta nueva aventura, la Fundación Step by Step -cuya actividad se centra en la rehabilitación y la investigación de la lesión medular- y la Agencia Catalana de Turismo, que verá reforzada la marca ‘Catalunya’ como destino turístico catalán a escala internacional a través del Dakar.
En el apartado puramente deportivo, a lo largo de las dos semanas de competición que separarán la salida de Mar del Plata el 1 de enero y la llegada a Lima el día 15, Laia contará con el apoyo de Marc para intentar revalidar la victoria que consiguió en la última edición de la carrera. Para ello, ambos dispondrán de sendas motocicletas de 450 cc con propulsor de origen Yamaha -firma con la que Gas Gas mantiene una estrecha colaboración a nivelde suministro de motores para los modelos de enduro- preparadas y desarrolladas a lo largo de los últimos meses por el departamento de competición gerundense con la complicidad de buena parte de los partners con los que colabora habitualmente la marca. La estructura la completarán un equipo técnico, un fisioterapeuta y un camión de asistencia.
En esta edición del rally los pilotos de la categoría de motos deberán recorrer un total de 8.363 kilómetros, más de la mitad de los cuales serán cronometrados. A pesar de la novedad que supone la entrada en Perú, que se convertirá en el 27º país por el que pasa el rally a lo largo de sus 32 años de historia, la organización ya ha avanzado que la arena y las dunas serán las grandes protagonistas, empezando por la complicada región argentina de Fiambalá, continuando por el majestuoso desierto de Atacama chileno y acabando en los infinitos cordones que le siguen en territorio peruano.
A pesar de que ésta será la primera experiencia oficial de Gas Gas en el Dakar, la marca ya había colaborado anteriormente con otros proyectos para la carrera, además de haber participado en varias citas del campeonato del Mundo de rallys TT. La experiencia más reciente y de mayor envergadura se produjo en 2009, cuando el equipo holandés Gas Gas Desert preparó cuatro unidades de la EC 515 FSR con la que Rob Verstegen, Harm Boezeroy, Walter van Sinten y el valenciano Julián Villarubia participaron en el Dakar. Precisamente fue el piloto de Requena el que mejor papel consiguió del grupo, culminando en trigésimo segunda posición y logrando el objetivo de llevar una Gas Gas hasta el final de la carrera.
Laia Sanz: «Es todo un reto y una gran oportunidad para mí poder participar con una marca de casa en el rally más importante del Mundo. Mi llegada a Gas Gas ha sido muy reciente y no hemos podido trabajar mucho con la moto, pero esta vez tengo algo más de experiencia, voy bien preparada a nivel de navegación y el equipo se ha volcado en el proyecto, de modo que hemos dado un paso adelante importante».
Marc Guasch: «El proyecto de Gas Gas resultó apasionante desde el primer momento y es una gran oportunidad para cualquier piloto. Además de la motivación de desarrollar una nueva moto, el hecho de poder ayudar a Laia a conseguir el triunfo lo hace aún más atractivo».
3 Comments