Laia Sanz ha finalizado en 35ª posición la tercera etapa del Dakar 2012, su mejor actuación individual en lo que llevamos de carrera, y se aúpa hasta el 41º puesto de la general. La piloto de Gas Gas ha evidenciado un gran ritmo en toda la especial, remontando un total de 19 posiciones desde su 54º lugar de partida y venciendo al calor y los constantes cambios de altitud de la jornada.
La catalana ha iniciado la etapa con el hándicap de su 54ª posición de partida, que la ha situado en medio de la nube de polvo de los mejores quads, a los que no podía superar por la estrechez de la pista. Sin embargo, pocos kilómetros después del refuelling, Sanz ha sacado a relucir todo su saber hacer trialero: «Hemos llegado a un río muy técnico y complicado, en el que la mayoría de pilotos que había por delante tenían problemas para avanzar. En ese momento me he dicho: ‘¡Esta es la mía!’, y he echado mano de la técnica del trial para adelantar a una veintena de corredores y empezar a coger distancia”.
Laia ha ganado unos metros decisivos que la han catapultado muchas plazas por delante en la general: “Me siento muy fuerte físicamente. En la etapa de hoy, los constantes pasos de agua han apagado la sensación de calor de la etapa de ayer, haciéndolo todo un poco más llevadero”. Al final, un excelente 35º puesto en la general de la especial, a 42’48” del autor del scratch, Cyril Después. Esta posición es su mejor clasificación parcial en lo que llevamos de carrera, e iguala su resultado de la décima etapa del Dakar 2011.
Marc Guasch, su mochilero, ha entrado en meta en 33ª plaza, cubriendo las espaldas de Laia una vez más durante toda la jornada. El catalán se mostraba satisfecho con el ritmo de ambos y marcaba la táctica de futuro: “Estamos conduciendo con mucha seguridad, siguiendo un ritmo muy bonito y que nos permite relajarnos en la navegación, algo especialmente importante en días como hoy, en que ha habido muchas caídas. Hay que tener en cuenta que quedan todavía muchos kilómetros, que estamos ante un Dakar muy lento y en el que hay que intentar no gastar más energías de la cuenta si queremos cumplir nuestros objetivos”.
La cuarta etapa cubrirá mañana los 714 kilómetros que separan San Juan y Chilecito, con una especial cronometrada de 326 km. El tramo combinará de nuevo pistas rápidas y el cruce de ríos secos, y se espera la presencia de distintas trampas de navegación en los kilómetros finales.