La primera noticia que tuve de este evento, fue durante el transcurso del Red Bulll X-Fighter de Las Ventas este pasado mes de junio. Estaba la sala de prensa con los folletos anunciándolo y además, carteles y más merchandising por todos los lasos. La primera impresión al verlo fue de alucine, Cairoli, Roczen, Dungey y Barragán (a bote pronto) juntos en carreras cortas a cinco vueltas y de sólo 5 pilotos. La cosa prometía y mucho, pero estábamos en junio y esto era para octubre… Tenían que pasar aún tres meses, prácticamente el verano, para que el Red Bull Give Me 5 pasara de proyecto a realidad.
Tras los típicos correos para acreditarme y poder meterme por cualquier sitio (que aparte de acreditación hay que echarle morro y tener suerte) para poder contaros, como siempre a mi manera (como diría en gran Frank Sinatra MY WAY) lo que fue esta pasada de evento, el Red Bull Give Me 5.
Empezando por la comunicación desde prensa de Red Bull, la información constante que me mandaban tanto Lucía Villegas como Laura Pérez de Mendiola, era sencillamente espectacular, cualquier actualización, información referida al evento, estaba casi instantáneamente en mi correo con todo lo necesario, Media Day, plano del circuito, cómo llegar, que me iba a encontrar, con quién hablar… TODO, así que por ello, quiero dar las gracias a Laura y a Lucía por su tremendo trabajo que nos ha facilitado las cosas.
Llegué el viernes por la mañana con la entrevista concertada con Antonio Cairoli, que por cierto ya habréis podido leer, era el Media Day, el día de la prensa para que podamos sentarnos con los pilotos y entrevistarles y verles rodar por primera vez por el circuito. Pero vamos a hablar del circuito… Qué pasada, era una mezcla de MX y SX, pero con más zonas SX, que seguramente harían que los pilotos SX estuvieran más cómodos. La recta de entrada a meta, con los dubbies, era sencillamente espectacular, verles llegar como si de pilotos de trial se tratara solo rodando con la rueda trasera sobre las lomas de los dubbies, te hacía subir la adrenalina y pensar, “pero qué fácil es esto, y qué difícil lo hago yo), saltos, mesetas, curvas de 360º… en fin, un circuito pensado por y para dar el espectáculo deseado por todos.
Hago la entrevista a Cairoli, intento hacérsela a Dungey pero hay demasiada gente delante y además ya casi era hora de salir hacia Atocha para coger el AVE e ir a Zaragoza al Trial Indoor, pero aún tengo tiempo de verles rodar y de maravillarme con el joven Jorge Prado, verle volar con la 85cc como cualquiera de los grandes pilotos allí presentes, te dejaba atónito y pensando el gran futuro que le espera al chaval si todo le sigue rodando como hasta ahora, sin lesiones y planificando su carrera de forma sensata, cosa que seguramente hará ya que está enrolado en el equipo KTM Oficial con Cairoli.
Pero el tiempo pasa muy deprisa y ya estoy de vuelta de Zaragoza y dentro del circuito. Los enormes graderíos que pusieron para que la gente pudiera ver las carreras desde unas posiciones privilegiadas, se llenaron por completo, según la organización, el público asistente llegó a los 10.000 espectadores o se quedó muy cerca de esa cifra, pudo disfrutar de carreras y nivel que hacía mucho tiempo que Madrid no tenía el privilegio de albergar.
La mañana sirvió para que los pilotos no invitados, es decir, con clasificación directa a las rondas finales, tuvieran sus rondas cronometradas oficiales para conseguir la ansiada plaza en las finales que se disputarían a partir de las 15:30. Álvaro Lozano, Nil Arcarons, Alfredo Gómez, Zaragoza, Jesús Barragán entre otros, intentaran clasificarse, por desgracia, no todos lo lograron, pero los que lo hicieron, dejaron muy alto el pabellón del MX español.
El formato de carreras de cinco pilotos en carreras a cinco vueltas, era novedoso, ya que cada piloto debía dar el máximo durante un espacio corto de tiempo para poder clasificarse. Las carreras de los cuartos de final fueron emocionantes, y a medida de que el tiempo pasaba y las rondas iban acercándose a la final, la emoción subía a raudales. Y llegó la final, pero la de “Young Talen 85”, en la que el español y campeón de Europa y del Mundo de 65cc, Jorge Prado, dominó de principio a fin por más de 10 segundos a Mikkel Haarup y Kim Savaste.
Y ahora sí llegó la gran final PRO, que aunque ni Butrón ni Jonathan Barragán, los españoles más destacados, llegaron a la final, si que vimos un espectáculo digno de una carrera del Mundial o del MXDN. Los cinco que optaban a llevarse el Red Bull Give Me 5 eran, Antonio Cairoli, Ken Roczen, Marvin Musquin, Ryan Dungey y Dylan Ferrandis . LA salida en cuesta abajo, dejó a Cairoli algo retrasado, mientras que Dungey tomó la iniciativa, pero sin despegarse en exceso de los cuatro perseguidores. Y al acabar la primera vuelta comenzó la remontada del 7 veces Campeón del Mundo de MX (SIETE, no CINCO como se empeñaba en decir el speaker, porque al no especificar, parecía que el MX2, en el que ganó Cairoli dos mundiales, no le contaban), pero que no pudo completar cediendo al victoria final ante Dungey por 716 milésimas (7:03:160 y 7:03:876) pero acelerándonos el corazón y dejando un espectáculo por el que estamos deseando vuelva al año que viene a Valdemorillo y Madrid tenga de nuevo MX de muchos kilates.
La conclusión es que Red Bull, todo lo que toca lo convierte en oro, vamos que son capaces de patrocinar lanzamiento de boñiga de vaca y lo hacen deporte olímpico, pero lo importante es que Red Bull, ha hecho un nuevo formato de MX y que lo ha hecho en Madrid, en España para que todos podamos disfrutarlo y maravillar con los mejores pilotos de MX del Mundo.
Ahora sólo hay que esperar hasta el año que viene para una nueva edición del Red Bull Give Me 5 y que deseamos que se vuelva a celebrar enMadrid.
Un saludo.
Fili