Reunión extraordinaria Pilotos Enduro – FMM

prueba-ktm-690-107Ayer se celebró la reunión entre la FMM y los pilotos de enduro/resistencias/tramos para analizar el año 2009, con vistas a mejorar la temporada 2010.

Por parte de la federación: Beatriz (como representante de la federación), Eugenio (delegado de enduro), y a última hora Alberto Sánchez (vicepresidente de la FMM).

Por parte de los Motoclubs, Miguel, presidente del motoclub Villarejo, y Eugenio y otros miembros del motoclub Petardos.

Por parte de los pilotos, poca asistencia, muy poca, no creo que llegásemos a más de 25 personas.

Después de casi 4 horas de reunión, las conclusiones o iniciativas por parte de los pilotos fueron:

-Permitir correr enduro a chavales de entre 14 y 16 años con motos de 125 en regla (al igual que ocurre en otras CC.AA).
-Limitar la edad máxima de la categoría junior, para evitar desfases de edad entre los participantes, y mantener el espíritu original de la categoría: promoción del enduro entre los más jóvenes.
-Endurecer o subir el nivel en las carreras de enduro, en aras de mejorar el nivel general del campeonato (rallies más apretados, con más trialeras, en definitiva recuperar la esencia de este deporte).
-Realizar un campeonato de enduro en la propia Comunidad de Madrid, y en caso de no ser posible por no haber suficiente carreras (que por seguro, así será) desplazarnos a otras CC.AA, como ya se venía haciendo, pero aumentando el número de CC:AA donde se puedan celebrar carreras, y aumentando el nº de km a realizar en aras de poder tener un campeonato digno y de calidad.
-Realizar un campeonato de carreras de enduro, y en caso necesario por falta de pruebas, «rellenar» con carreras de resistencia de dos horas individuales.
-Fijar el número de carreras de las resistencias, y de tramos cronometrados.
-Realizar resistencias con más nivel técnico, y por ende físico.
-Reagrupar y reorganizar categorías en las resistencias.
-Fonos en los enduros: poner controles de fonos, en aras de dar una mejor imagen de los sitios por donde se pasa. Evitando los sonidos «macarrónicos» que molestan a los paisanos, y a los vecinos de los sitios por donde pasamos.
-Gestión de los permisos de las carreras, con más antelación de la actual, empezar las gestiones de permisos y demás temas administrativos con más antelación.

Por parte de la federación se aclararon e informaron de algunos puntos:

-Carrera suspendida del Molar. En estos momentos se está en conversaciones con el Sr. Alcalde de la localidad del Vellón, para intentar subsanar entre todos la suspensión del enduro de hace un par de semanas.
-Cambio de la empresa asegurado que nos cubre en las licencias (se desconoce a día de hoy si será más barata o más cara, esto viene fijado desde la Federación Española, y la Federación Madrileña tiene que «tragar», debido a las incompatibilidades entre compañías de seguros que se pueden producir al correr carreras en otras comunidades o de carácter nacional).
-Fórmula de cómo se realiza un enduro (gestiones administrativas, y permisos a realizar).
-Problemas actuales de los motoclub para realizar cualquier tipo de evento (falta de personas en la organización).
-Problemas de algunos motoclubs al no disponer del asesoramiento jurídico para poder sacar carreras, sobre todo enduros.
-Enduro del Colmenar del 2010, su realización está en el aire, lo mismo se cae del calendario
-Problemas de carácter económico (más en estos tiempos actuales) que impiden disponer de más medios para realizar cualquier tipo de evento.
-Los pilotos no nos ponemos de acuerdo en cuanto al nivel de las carreras: unos quieren un campeonato abierto a todo el mundo con un nivel donde cualquiera pueda correr, y otros quieren carreras de alto nivel físico y técnico.

Conclusiones personales:

-la FMM y los motoclubs no dispone ni de los medios (económicos, y humanos) para realizar una correcta gestión de las carreras y de los campeonatos.
-los motoclubs están cansados de intentar sacar carreras adelante, con su tiempo, su dinero, su esfuerzo, sin medios, para que luego sean criticados por parte de los pilotos: el recorrido es blando, el recorrido es duro, había mucha pista, era peligroso, etc etc etc.
-total vasallaje a la Federación Española, las federaciones regionales están atadas de pies y manos a lo que dictan la nacional (pónganse de acuerdo las regionales, y canten la gallina a la nacional… es muy difícil, pero por lo menos que no se diga que no lo intentaron).
-los pilotos en muchos casos se conforman con los tramos y las resistencias, no queriendo hacer enduros, o dando por perdida la realización de los mismos.
-me dio la sensación de que hay una idea generalizada de que el enduro a nivel competitivo en la Comunidad de Madrid, está a punto de morirse definitivamente.
-necesitamos profesionalizar la gestión, y dirección de la FMM, estoy convencido de que hay fórmulas para conseguirlo

Si hay algún punto que he olvidado, o que no está contado acorde a la realidad, lo siento pero es lo que yo percibí.

Yeti.

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*