Son bastantes los años que llevo oyendo hablar de los ya míticos “Dos días internacionales de Trial Clásico de Robregordo”, por una importante razón, en los últimos años en los que podía haber ido a verlo, correrlo o contarlo, no he podido, pero este año sí, ha sido mi bautismo de fuego en esta tremenda prueba de trial.
Robregordo es una pequeña localidad de la Sierra de Somosierra, en Madrid, a 91 km , a una altitud media de unos 1.200 metros de altitud y con una población que no llega a los 70 habitantes, pero cada año esta población se triplica cuando unos locos con motos de trial de más de 25 o 30 años, se preparan para pasar las agrestes y escarpadas zonas e interzona en un paraje sencillamente espectacular.
El Moto Club Sotobike se encarga de que salga todo a la perfección y de homenajear a grandes pilotos de épocas pasadas que van a Robregordo a disfrutar como el resto de los participantes. Sammy Miller, Vesterinen, Mick Andrews, Manuel Soler, Eddie Lejeune, Bernie Screiber o los invitados de este año, Amós Blbao, Gilles Burgat y Martin Lampkin (primer campeón del Mundo Oficial de trial y padre del 7 veces campón outdoor Dougie Lampkin).
Hablar de los resultados, de quién ganó en cualquiera de las categorías, de si ganó una honda 4t o una bultaco sherpa, una montesa cota 247, una Ossa Mick Andrews réplica o cualquiera de las joyas que pudimos ver allí, es lo de menos, sinceramente no importa. Importa lo maravilloso del paraje, las zonas meticulosamente marcadas, el impresionante interzona que incluso era más dura que muchas de las zonas con bajadas escalofriantes y subidas que quitaban el hipo y que me hicieron sufrir bastante y más porque estaba bastante desentrenado y eso que iba con la Gas Gas y no con la Bultaco Sherpa puesto que si hubiera tomado esta opción, con mi forma física, hubiera echado el intestino por la boca
El artífice actualmente de que esto salga adelante es Manolo Torralbo…
2y4t.com: ¿Cómo surgió la idea de Robregordo?
Manolo Torralbo: Es una curiosa historia.
Siendo Director Deportivo de la FMM un día Antonio Perales, Presidente del Mc Sanse me vino a hablar del pueblo de su cuñado en la sierra, que era un sito majo para hacer un trial….y sorpresa, me estaba hablando del pueblo de mi abuelo y en donde me crié de niño : Robregordo
Era el comienzo del trial de clásicas y de niños en Madrid.
El primer año hicimos trial de clásicas y niños en el campo de fútbol, al siquente mantuvimos los niños y las clásicas el sábado y los mayores con modernas el domingo y al año siguiente igual y cada año ampliábamos un poco la interzona
El Sanse no quería hacer más pruebas por lo que la FMM organizó el trial al año siguiente y fue a propuesta de Manuel Casado del Sotobike el hacer Copa de España de Clásicas que yo acepté inmediatamente ya que lo que yo no quería eran modernas porque eran más difíciles de controlar ( a nivel seguidores) y estábamos en un terreno medioambientalmente complicado.
Después de esa primera edición de la Copa de España en la que invitamos nada más y nada menos que a Mick Andrews, Ulf Karslson (que su silueta es el logo de Robregordo) , Laia Sanz y Marc Colomer, organizamos el primer Dos Días y así hasta este año que es la 8 edición.
2y4t.com: ¿Tenéis muchos problemas para la realización?
ManoloTorralbo :Cada año surgen nuevos, curiosamente con quien menos estamos teniendo en con los Agentes Fortestales y Seprona, pero cada año se complican más las cosas, los permiso cada vez son más estrictos y más difíciles de conseguir
2y4t.com: ¿Qué es para tí Robregordo?
Manolo Torralbo: Es algo muy especial, primero como te comento el que lo considero como mi pueblo, y después porque es un trial como a mí me gusta, como me gustarían que fueran todos, lástima que lo disfruto poco. Es una prueba deportiva que ha permitido poner a un pueblo de 70 habitantes en lo más alto del panorama mundial de clásicas. Gracias al trial muchas personas conocen Robregordo y eso tiene un gran valor aunque no sea tangible.
2y4t.com: ¿Con qué sensación personal acabas todas y cada una de las pruebas ya realizadas?
Manolo Torralbo: Habitualmente he dicho que un organizador esta siempre en la «delgada línea roja», puedes pasar de la palmadita en la espalda a la bronca más desagradable en cuestión de segundos y por circunstancias que se te escapan totalmente.
Organizar es muy cruel. Muchas veces me pregunto que nos impulsa a que año a año dediquemos nuestro tiempo y dinero amen de nuestras familias para que los demás se diviertan, será vanidad, afán de protagonismo, quizá altruismo no o se pero si puedo resumir sensaciones que pones en una balanza, sin ir más lejos en este Robregordo, con dos ejemplos claros
El negativo; el Domingo llego a la máquina de lavado que pone el motoclub gratis para todos y le pido a un piloto de Madrid, que está harto de verme y que me conoce perfectamente que por favor me deje «colarme» para lavar mi moto ya que tengo que ponerme a recoger, preparar el podio, guardar estacas, (llegué ese día a las 11 de la noche a casa) y me dice que no, que «Con la que está cayendo» ( por la lluvia…….) u otro caso que me cuentan de la zona de avituallamiento de que un piloto también de Madrid se queja airadamente porque solo le dan una ración de aperitivo la cual parece ser poca para él y alega que el paga 120 euros y que el «donde paga , caga»…..
Trabajar para esta gente se me hace complicado
En cambio, lo positivo es historias como la de Octavio el mejicano, que os invito a reproducir su historia para que conozcan todos los lectores de la web o el que pilotos suecos llamen desde Italia pidiendo participar porque han oído hablar de esta carrera, o esos amigos de verdad que te echan una mano a marcar, a recoger a gestionar….no dan ese «Chute» de ánimo para seguir
Por eso la sensación es agridulce.
2y4t.com: Vienen pilotos de talla mundial, la mayoría pilotos de la época de las motos, ¿En qué crees que más ha cambiado la concepción del trial desde entonces?
Manolo Torralbo: En el plazo de un mes hemos podido vivir en Madrid el trial en sus dos vertientes.
En Pedrezuela Campeonato de España con Bou, Raga, Cabestany y compañía y en Robregordo las Clásicas.
Para mi desde hace tiempo son dos deportes diferentes.
El trial de modernas está muerto, su evolución lo ha matado, es tal el nivel de pilotaje que hay que tener que si siempre fue una especialidad difícil ahora es imposible. En el enduro si eres malo como decís vosotros » Palmas» pero sigues el recorrido.
Aquí no hay forma o tienes ese estilo, esa técnica y esa preparación física o sufres como un maldito.
En cambio en las clásicas es diferente, la técnica es importante pero todos encontramos un hueco y un nivel.
El sistema de conducción es el del equilibrio dinámico y las zonas no son peligrosas, está pensado para cuarentones y cincuentones dispuestos a disfrutar.
La prueba es clara: en Pedrezuela siendo Campeonato de España no corrieron más de cien pilotos, Robregordo que solo puntúa para el madrileño y para el nuevo Trofeo por equipo pasa de 240 participantes…..
Recuerdo que cuando empecé a hacer trial participé en un Campeonato de España esperando cola con Soler, Subirá, Paya, Juvanteny, Cirera….ellos bordaban las zonas y yo me arrastraba, pero ahora uno es que no puede no asomarse a las zonas que hacen ellos (Raga, Bou, Cabes) y eso para mí no es bueno, es contraproducente para el trial.
2y4t.com: Mick Andrews, Yvro Vesterinen, Samy Miller, Bernie Screiber, Alfredo Gómez, Manuel Soler, Dougie Lampkin Sr, Amós Bilbao, Ulf Karlson, Marc Colomer, Eddie Lejeune… Grandes pilotos y todos y muchos más han pasado por las impresionantes zonas de Robregordo surante su historia, ¿Qué sensaciones o recuerdos te quedas de cada uno de ellos?
Manolo Torralbo: Antes de desgranarte uno a uno las impresiones que nos transmitieron cada uno de ellos te diré que, todos los que vivimos Rrobregordo, organizadores y pilotos compartimos uno común: el compartir dos jornadas con nuestros idolos del «papel cuche», de las fotos en blanco y negro del motociclismo y solo moto, algo que jamás habríamos soñado por ejemplo, en Madrid no hubo una prueba del mundial hasta el año 1994.
Por ello, mientras que los aficionados catalanes podían ver a sus ídolos en persona en Sant LLorenc, en Gallifa, en Olot., en Sant feliu de Codines… nosotros jóvenes de entre 15 y 20 años teníamos que conformarnos con las fotos de las revistas y eso era todo.
Y esa es la magia de Robregordo, hemos podido conocerlos, mayores ya pero con sus rasgos y estilo plenamente intactos. Ahora cuando rondamos los 50 es cuando les hemos podido pedir autógrafos,
Recuerdo que hubo un trial en Pelayos de la Presa al que acudió Vesterinen y Rathmell en homenaje a Polo Villamil, no tenia coche y mi padre menos ganas de llevarme, no había forma de llegar hasta allí….ví las fotos en Motociclismo y la frustración que tuve fue indescriptible, yo, que era montesista, que tenia una 348 M. Rathmell, tardé 20 años en ver a Vesty y a Rathmell sigo sin conocerlo.
Recordando a todos te diré que Mick quizá sea el que más empatía y cariño se ha granjeado con todos los asistentes a Robregordo. Han sido tres maravillosas participaciones que han dejado historias inolvidable como su largas sobremesas aderezadas de los magníficos caldos españoles así como su simpatía, su mujer y su lesión de muñeca que le obligaba a realizar las zonas prácticamente con una mano y encima ganando.
Karlsson era más serio como corresponde un nórdico. De él conservamos un foto realizada por mi amigo Miguel Méndez que sirvió de base para hacer el logo de Robregordo y que todo el mundo conoce….y se conoce por todo el mundo.
Traer a Samy Miller fue todo un honor, su eterna simpatía y su obsesión por poner pegatinas de su tienda en todo lo que pillaba son recuerdos simpáticos que me vienen a mi memoria. El piloto más grande de todos los tiempos también hizo grande a nuestro trial con su presencia.
Pero en donde se desató la euforia fue con Yrjo Vesterinen, el multi campeón del mundo se dio un baño de multitudes que difícil podrá olvidar, fotos y más fotos, firmas y más firmas y hasta la pancarta de bienvenida escrita en Fines le maravilló.
El nos regalo unos pasos por zona increíble y detalles como el traer para exponer sus equipaciones y cascos.
Otro año memorable fue también el del francés Charles Coutard y del Belga campeón del Mundo Eddy lejeune. Todavía se recuerdan alguno paso de zona de Eddy con la Honda…que estilo, que maravilla.
Maravillados también se quedaron otros pilotos de Bultaco míticos como Bernie Screiber y Manuel Soler. El americano disfrutó de lo lindo en una zona de ese año inolvidables pero quien por méritos propios entro a formar parte de esta leyenda que es Robregordo sin duda fue Manuel Soler que ha estado dos años corriendo con nosotros y este aun lesionado ha querido estar en Robregordo. Es la magia de esta prueba, aquella persona de las fotos de las revistas es un ser humano extraordinario, algo que no nos enseñaron las revistas.
Ver a Colomer sobre una Sherpa nos impresiono a todos, es más, una foto realizando un giro precioso ilustra la portada de nuestra web. No puedo olvidar a Jaime Subirá en hombre de Fantic y a Miguel Cirera el boss de Montesa que colaboraron con su presencia a hacer grande esta carrera.
Como bien reseñáis no nos podemos olvidar de nuestros campeones Alfredo y Sandra Gómez que como pilotos de Sotobike siempre han querido estar con nosotros en nuestra prueba bandera.
Son muchos recuerdo de ellos y de los cerca de 400 pilotos que han ido pasando por Robregordo,al final uno siente que forma parte de algo grande.
2y4t.com: Campeones del Mundo, grandes pilotos, campeones de España de clásicas, pero los que mitifican Robregordo son los héroes anónimos que sufren en todas y cada una de las zonas y de la interzona más alucinante que he visto, sin ninguno de ellos Robregordo sería posible, ¿Hasta cuándo podremos disfrutar de Robregordo?
Manolo Torralbo: Nos hacemos mayores, y cada año surgen más y más complicaciones, las ultimas de las que además no quiero comentar, tan difíciles de solucionar que podrían poner en peligro todas las competiciones de motos clásicas, solo los que estamos en la trastienda sabemos realmente las cosas que pasan y mejor así.
Por ello no nos hemos marcado una fecha pero si no se precipitan las cosas no creo que completáramos otra década.
Intentaremos que perdure lo más posible y que alguien coja el relevo….el problema es que tras nosotros no hay casi nadie.
2y4t.com: Manolo, ha sido un placer hablar contigo y más aún que disfrutar de un lugar paradisíaco para hacer trial.
Huelga decirlo, pero Robregordo se realiza casi dentro del parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que intentar montar en moto por esa zona fuera del día de la prueba de Robregordo traería consigo que esta prueba se dejara de realizar, amén de ser una irresponsabilidad ya que se estropearía la “entente cordiale” entre Seprona, Forestales y Trialeros.
Manolo Torralbo: Gracias a ti Fili y a 2y4t.com
3 Comments