Las raíces de Husaberg se encuentran en el mundo de la competición. Fue fundada por unos pilotos apasionados que diseñaban sus propias motos de carreras. La competición está siempre presente en Husaberg y esta es la razón de que nuestras motos sean autenticas máquinas de competición. La marca nació en los bosques suecos y permanece fiel a sus orígenes. Suecia es por si misma una marca y esto distingue a sus motos. Husaberg, nacida en Suecia, fabricada en Austria, combina competitividad y pasión con la más alta calidad de fabricación.
Una manejabilidad extremadamente sencilla es la característica principal de las nuevas Husaberg. Esto se ha conseguido en su mayor parte gracias a una severa reducción de peso y a un diseño que concentra todas las masas en movimiento del motor lo más cerca posible del centro de gravedad de la moto.
El corazón de todos los modelos Husaberg es un sofisticado motor monocilíndrico 4 tiempos SOHC inclinado a 70°. Para la gama de modelos 2010, la familia se ha ampliado con una nueva cilindrada de 393,3 cc (carrera más corta de 55, 5 mm, diámetro de 95 mm) en el modelo FE 390 Enduro, que ofrece una suave y controlable entrega de potencia en combinación con unas excelentes prestaciones generales.
Las versiones ya existentes de 449,3 y 565,5 cc han demostrado con éxito sus cualidades esta temporada, pero aún así reciben notables mejoras de cara al 2010.Cuando hablamos de resistencia, una moto de enduro tiene que estar a las ordenes del piloto, en lugar de exigir a este toda su concentración y esfuerzo físico. La Husaberg FE 390 responde plenamente a estos principios. No tan exigente como la 450, pero suficientemente potente para responder ante cualquier situación y con una entrega de potencia muy aprovechable.
Basado en el diseño de cilindro inclinado a 70°, el motor de la FE 390 está a la altura de cualquier 250 4T en términos de facilidad de manejo, pero disfruta claramente de mayor potencia y par a bajo régimen. Además, la suavidad de su entrega de potencia le otorga una superioridad en el control de la misma. Estas características hacen de la FE 390 la moto ideal para el enduro de fin de semana, incluso para los menos expertos.
Si lo tuyo es el enduro extremo o compites en Endurocross, necesitas tracción, manejabilidad y una moto que esté a tu servicio a la hora de superar los obstáculos más difíciles, la FE 390 es lo que necesitas.
La Husaberg FE 390 satisface de forma sobrada e inigualable a tres tipos de pilotos de enduro:
• Pilotos aficionados, que no necesitan adaptarse a cilindradas preestablecidas, pero que buscan la moto perfecta para el enduro de fin de semana.
• Pilotos que compiten habitualmente en competiciones de resistencia (2, 6 o 24 horas).
• Pilotos de Enduro Extremo y Endurocross, que aman la estabilidad y la potencia a bajo régimen de los 4T, pero que también necesitan la manejabilidad y la agilidad de las motos de 2T.
MOTOR FE 390 COMPARADO CON EL FE 450
NUEVO cigüeñal (menor carrera, más inercia)
NUEVA biela (más equilibrada)
NUEVO pistón (perfil modificado, menor compresión)
NUEVO árbol de levas (distribución especial, muelle descompresor mejorado)
NUEVO sistema de gestión de motor (nuevo mapa)
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MOTOR
Ángulo de cilindro de 70° • Un cilindro plano a 70° permite mover el cigüeñal más de 100 mm hacia arriba y aproximadamente 160 mm hacia atrás, trasladando de esta manera las masas rotantes del cigüeñal más cerca de centro de gravedad. Esta centralización de las masas ofrece un tacto increíblemente ligero para tratarse de un monocilíndrico 4 tiempos. Otros efectos colaterales positivos de un motor situado más elevado son una menor anchura general y una mayor distancia libre al suelo, una enorme ventaja en los peores terrenos.
Cilindro & Culata • Un árbol de levas en cabeza mueve las cuatro válvulas (en titanio las de admisión) mediante ligeros balancines, sirviendo a su vez de centrífugo para el sistema de ventilación del motor. Para el motor FE 390 se han desarrollado un nuevo árbol de levas y un nuevo pistón especiales para lograr el mejor comportamiento en enduro. Un tensor de cadena optimizado garantiza la mayor seguridad en el trabajo de la cadena de distribución. Unos nuevos segmentos de engrase (400 & 450 cc solo) y nuevos segmentos de compresión en acero tratado al nitrato mejoran la fiabilidad general. Gestión de Motor • El sofisticado sistema de gestión de motor Keihin asegura una desconocida suavidad en la respuesta y un gran tacto de motor junto con unas mejores prestaciones. El cilindro respira a través de un airbox situado en el depósito y un cuerpo de acelerador de 42 mm de tiro directo para un óptimo fluido de la mezcla y una gran potencia máxima. Otro sofisticado detalle es el sistema de compensación de temperatura y altura. Además, este sistema ofrece la posibilidad de activar dos curvas adicionales de potencia (más suave o más agresiva que la standard) a través de un interruptor disponible como pieza especial del catálogo Husaberg Parts.
CIGÜEÑAL • Se ha desarrollado un nuevo cigüeñal para la FE 390, con menor carrera y más inercia, que ofrece una entrega de potencia muy suave y controlable. Una biela más larga se encarga de compensar el menor recorrido de carrera. En todos los modelos, el rodamiento inferior recibe un nuevo tratamiento especial que aumenta su fiabilidad.
Transmisión • Todos los modelos FE y FS están equipados con una caja de cambios de seis velocidades, con engranajes reforzados en la 1ª, 2ª, 5ª y 6ª marchas.
Arranque eléctrico • ¿Para que necesitas una palanca si la moto arranca con la misma fiabilidad con solo pulsar un botón?. El preciso y ultra moderno sistema de gestión permite poner en marcha el motor en un segundo en cualquier circunstancia. Esto ha permitido eliminar el conjunto de palanca de arranque, reduciendo el peso general del motor por debajo de los 31 kg.
Embrague • El embrague con amortiguador incorporado y un suministro especial de aceite está diseñado para los trabajos más duros. Gracias al sistema de mando hidráulico Magura, este embrague es toda una referencia en su clase. La maneta FLEX puede doblarse 90º hacia delante, reduciendo enormemente el riesgo de rotura de la misma en caso de caída.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PARTE CICLO
El concepto Husaberg de motor abre también unas interesantes posibilidades para la parte ciclo. Los ingenieros han dado la máxima prioridad a la manejabilidad, mejorando el reparto de pesos, utilizando componentes de la más alta calidad, reduciendo el peso y adoptando una estilizada, deportiva y ergonómica carrocería.
Chasis • El chasis doble cuna de tipo perimetral fabricado en acero al cromo-molibdeno asegura la máxima rigidez torsional y una gran estabilidad con un mínimo peso. Gracias a la ubicación elevada del motor, los tubos situados debajo del mismo pueden ser más delgados y estar situados más alto, reduciendo la anchura general y mejorando la distancia libre al suelo, una gran ventaja en terrenos complicados.
Subchasis trasero • ¿Por qué utilizar el metal si un plástico de alta resistencia puede hacer el trabajo igual de bien? Siguiendo este principio, los ingenieros de Husaberg han diseñado el subchasis trasero en polietileno cruzado. Aparte de reducir el peso y mejorar la rigidez, esta material permite una gran libertad de formas. Numerosos componentes eléctricos pueden también integrarse de forma segura en esta estructura, que incluye una apertura lateral bajo el asiento a modo de agarradero para mover la moto en terrenos difíciles.
Basculante
El basculante en fundición esta adaptado para resistir grandes esfuerzos de forma equilibrada en cada uno de sus brazos y recibe de forma directa un monoamortiguador PDS. Esto asegura una óptima estabilidad en caminos, junto con una gran tracción y un elevado confort.
Horquilla invertida • Una nueva puesta a punto de la horquilla invertida WP de 48 mm garantiza un mayor confort con el mismo nivel de reservas de amortiguación. La horquilla es ajustable en compresión y extensión, así como en precarga de muelle. Con este amplio abanico de ajustes se garantiza la adaptación ideal a los gustos del piloto y al tipo de terreno.
Pletinas de dirección • Las pletinas en aluminio mecanizado CNC -ahora anodizadas en un elegante color negro – ofrecen ahora un mayor avance (22 mm en lugar de 19 mm), garantizando un mejor control y tacto en la rueda delantera.
Monoamortiguador PDS • El monoamortiguador WP PDS es completamente regulable, no tan solo en extensión, sino también en compresión a alta y baja velocidad. La nueva puesta a punto del mismo supone una mayor confort y tracción sin merma de resistencia a los topes.
Frenos • Los componentes de última generación de Brembo son reconocidos por su potencia y progresividad. El tren delantero es ahora aún mejor gracias unas nuevas pastillas (Toyo B 153) en la pinza flotante de doble pistón. En la rueda trasera una pinza de simple pistón se encarga de morder disco ultra ligero de tipo wave.
Sistema de escape • El colector de escape queda perfectamente integrado en el conjunto de la moto, a salvo de los golpes contra las rocas y manteniendo también al piloto protegido contra las posibles quemaduras. El elegante silenciador fabricado en ligero aluminio cumple sin problemas con las limitaciones sonoras legales.
Depósito de combustible • El depósito de 8,5 litros de capacidad fabricado en polietileno transparente está situado debajo del asiento, contribuyendo a concentrar las masas en torno al centro de gravedad de la moto. Un nuevo sensor de nivel de gasolina enciende un testigo en el panel de instrumentos cuando queda poco combustible. La compacta bomba de gasolina se encuentra en la parte más baja del depósito, con el airbox ubicado en la parte superior.
Airbox • Situado justo detrás de la cubierta del depósito, escondido por la parte delantera del asiento. Un conducto recto lleva directamente el aire desde el filtro hacia el cilindro asegurando las mejores prestaciones. La posición elevada del airbox garantiza un aire lo más limpio y fresco posible, ofreciendo además una destacable ventaja en los vadeos profundos.
Mascarilla delantera • El moderno diseño de la mascarilla delantera es un ejemplo de óptima combinación de forma y función. La óptica delantera queda perfectamente integrada, con su plástico anti arañazos, sirviendo además de estable soporte del guardabarros delantero. Una nueva guía del latiguillo delantero asegura que este se mantenga en su posición.
11 Comments