Gaerne, con la SG12 ha dado un nuevo giro de tuerca al status quo de la equipación dentro del mundo de la moto de montaña. Con la ya antigua SG10, Gaerne ha estado compitiendo sin complejos dentro del despiadado mercado de las botas de gama alta, y a fecha de hoy, se puede considerar que las SG10 siguen siendo unas botas capaces de situarse al lado junta a las tope de gama de cualquier marca en cualquier escaparate.
Pero Gaerne ha querido ir más allá. Y con las SG12 ha lanzado, la que sobre el papel es una de las botas mas atractivas del mercado: Rompedora por su precio, que le situa como el Rolls Royce de las botas, y rompedora por sus características técnicas, que elevan el limite del concepto de bota con sistema de giro en el tobillo. No estamos ante una evolución de la conocida SG10, con la que la nueva 12 solo comparte los cierres, sino ante una bota completamente nueva.
AL ABRIR LA CAJA.
Como buenos psicópatas de todo lo que tenga relación con la moto de campo, lo primero que hacemos es abrir la caja, y ponernos a toquetear la bota y darles la vuelta de todas las formas posibles para ver que tal pinta tienen. Vamos a comentar algunas evidencias:
-La bota tiene un aspecto sencillamente impresionante. La calidad de construcción se ve en cada uno de los detalles del acabado de la bota. Se siente una bota firme y muy bien acabada, pero no es excesivamente pesada. La bota tiene una cantidad de plástico de protección increíble. Como luego veremos, la construcción de la misma con tres estructuras plásticas diferenciadas generan una sensación de protección muy seria.
-Los cierres funcionan perfectamente. Y cuando decimos perfectamente, es por que hacen aquellas dos cosas para las que se han diseñado. Uno, cierran la bota. Dos, cierran la bota sin que para ello tengamos que despellejarnos los dedos, ni arrancarnos las uñas, ni hacer extrañas filigranas. El funcionamiento es realmente muy suave, y se cierran con gran facilidad. El sistema de regulación es el habitual por lengüeta.
-La puntera de la bota es de nueva factura. Está muy reforzada y todo apunta a que soportará el paso del tiempo sin las molestas abolladuras tradicionales, además hay que reconocer que el acabado es precioso.
-En cuanto al interior de la bota, Gaerne lo denomina «Gaerne Memory Cell Foam». Hay dos tipos de botas, y generalmente dos tipos de usuario que adoran cada tipo de bota. Las botas clásicas y las botas con botín interior. En este caso, estamos ante una bota clásica, pero con un nivel de acolchado que casi suponen el puente entre una clásica y una bota de botín. El interior es extremadamente suave al tacto, y el acabado del acolchado interior es magnífico. La bota lleva una suela interior compuesta de dos partes. La parte trasera lleva material de absorción para reducir la repercusión de los impactos al pie, y la parte delantera lleva un sistema de ventilación para airear al máximo el pie.
-Las suelas son blancas en cualquiera de los seis colores. Quedan realmente bonitas, aunque como todo lo blanco, habrá que ver que tal soportan estéticamente el paso del tiempo. Tradicionalmente, Gaerne se ha caracterizado por salir al mercado con las suelas de mayor duración del mercado. Estas llevan partes mas blandas en los lugares de contacto con el cambio y el freno.
-En cuanto a la estructura de la bota, Gaerne se ha sacado de la manga, lo que denomina el «Doble Stage Pivot SiStem». Bajo esta nomenclatura se esconde el nuevo sistema para dar el juego necesario al tobillo. El sistema de pivote de la bota para la flexibilidad de la misma se basa en la conjunción de los tres elementos plásticos que componen la bota. Un primer punto de giro se sitúa a la altura del tobillo, con un sistema deslizante extraordinariamente bien conseguido. El segundo punto de giro conecta la segunda y tercera partes plásticas de la bota, por encima del punto de giro anterior, mediante una placa deslizante que permite el giro, y que además actúa como elemento amortiguador. Con estos dos puntos de giro se busca imitar al máximo el movimiento natural del pie, mejorar la capacidad de giro de la bota para facilitar el uso del cambio y el freno, asi como crear un sistema de amortiguación que proteja al piloto en caso de impactos violentos en caso de pasarse en un salto, o en apoyos muy fuertes. La sujeción lateral es excelente, y el sistema de giro, con la bota en la mano, da una muy buena sensación.
– La placa frontal, de nueva factura, permite, mediante tres tornillos, regular la amplitud para el caso de que tengamos la pierna muy ancha, o para el uso de rodilleras ortopédicas.
-La parte de la bota que apoya contra la moto, esta rematada con dos grandes paneles de goma, con el objetivo de mejorar el agarre de la moto con las piernas.
CON LAS BOTAS PUESTAS.
Lo tradicional, al estrenar botas, es aprovechar un día de entrenos para ir cogiéndoles el tacto a las botas poco a poco. En endureros.com nos gusta hacer las cosas un poco más difíciles, y sobre todo, nos gusta complicarle la vida al que le toca probar el material. Asi que el estreno, directamente en una carrera, para llevar las cosas un poco mas al límite.
Vamos a ir comentando las conclusiones de nuestro probador:
«Las botas una vez puestas se sienten extraordinariamente firmes. La sensación es de absoluta estabilidad lateral, al estilo de una bota de esquí. Desde un primer momento la sensación de adaptación a la bota es muy rápida, gracias a la comodidad del acolchado interior, a los pocos minutos te olvidas de que estas estrenando botas.»
«Del sistema de articulación, lo mejor que se puede decir es que te olvidas de que esta. Las botas permiten actuar las palancas de freno y cambio con total comodidad. A diferencia de las antiguas botas de gama alta sin sistema de giro, que llevaban un periodo de tiempo hasta que la bota cedía un poco y se iban adaptando al movimiento, con estos nuevos modelos de bota la adaptación es rapidísima.»
«Una de las cosas que mas me han llamado la atención es las placas de goma de la cara interna de las botas. Permiten agarrarse muy bien a la moto cuando vas conduciendo de pie. Es una de las cosas que mas he notado con respecto a mis botas habituales.»
«El dia ha sido realmente frio y lluvioso (carrera de Resistencia de Vicalvaro). Con mucho barro en algunas zonas y con el terreno realmente resbaladizo. Durante toda la carrera a las botas no les ha entrado agua, y le sensación de calor y comodidad ha sido constante. He hecho algunos apoyos realmente fuertes y la sensación de rigidez lateral es muy buena. Las suelas, y quizá el sistema de amortiguación, hacen que sientas muy aisladas las plantas del pie del suelo en apoyos y al caer en impactos fuertes.»
Conclusión:
Como únicos puntos débiles, cabe destacar el alto precio que hay que pagar para disfrutarlas, y el hecho de que la suela, a cambio de su alta durabilidad, sea un poco más resbaladiza en algunas situaciones que otras suelas mas blandas. Como puntos a favorables a destacar, la gran calidad general, la extraordinaria comodidad y la rigidez lateral.
Gaerne, a diferencia de otras marcas, sigue fabricando sus botas en Italia, con los mismos artesanos y la misma calidad de toda la vida, lo cual es de agradecer.
Estamos ante unas grandes botas. Una de las mejores compras que se pueden hacer actualmente.
Texto y fotos: Buds
One Comment