Sin piedad, simplemente avasallando a los contrarios, así está Toni Bou en este arranque de Campeonato del Mundo de Trial Indoor, y va camino de sumar su 13 entorchado consecutivo (si sumamos los indoor y outdoor). Nadie pudo con él, ni Cabestany que en la fase preliminar se quedó a tan solo 4 puntos de Bou, ni Raga que se veía que no era su noche, ni Fajardo que acababa de llegar vencedor del Trial Indoor de Chalon en Francia (prueba de exhibición), ni de un rejuvenecido Fujinami que repitió podio como en Barcelona, es actualmente IN-VEN –CI-BLE.
La prueba se complementaba con la primera del CETI, o por lo menos eso nos dijo la RFME en un comunicado de prensa, pero sinceramente, no tengo ni idea de si se hizo o de cómo se hizo, solo que a los habituales Jack Challoner, Mateo Grattarola y Alexandre Ferrer, se unieron los españoles Pere Borrelles y Francesc Morec, que no desentonaron con los tres mencionados anteriormente.
Como dije en el artículo del Indoor de Barcelona, hay gente que puede desanimarse de ver trial Indoor, ya que se preparan zonas estratosféricas y de las que en algunas, solo Toni Bou es capaz de sortear, el resto no lo consigue, siempre hay algún punto intermedio en el que se quedan y los jóvenes ni llegan, quedándose mucho antes. Por ello oía a público que a veces decía en alto “Ese piloto que se vaya a su casa, si no sabe” (es cierto, todavía me duelen os oídos de un tipo que había en la grada diciendo sandeces y seguro que amante del “Sillón Bol” y que lo más cerca que ha estado de una moto seguro que era tras verla en una revista), penoso.
La prueba en sí tiene poco que contar, si exceptuamos la pasión que levanta Toni Bou cada vez que afronta una zona, y como siempre sale el último, si esa zona ha sido un fiasco para el resto de sus oponentes, más aún, ya que el público, que lo adora, espera con expectación que la supere. Y queramos o no, esto es así, Bou lo hace. La fase preliminar esta vez se hizo con el pabellón lleno, y ver las evoluciones con público de los pilotos que normalmente se quedan apeados de las semifinales y hacen sus zonas con el recinto vacío y desangelado. Estos pilotos, de los que sólo pasa uno a la semifinal, ya que las otras cinco plazas están normalmente adjudicadas para Bou, Raga, Cabestany, Fajardo y Fujinami al no ser que cometan muchos errores seguidos, se dejan la piel en cada zona y saben que hacer menos de un 5 en alguna zona, aunque sea solo una, casi les da el pase a la ansiada semifinal. Este año, los asidus Challoner (que ya se clasificó en Barcelona) y Ferrer (que había hecho grandes pruebas en los indoor de Francia de exhibición), no pudieron más que sumar fiascos en todas y cada una de las cinco zonas de esta fase. Fueron los españoles Borrellas y Moret junto con el italiano Grattarola los que consiguieron el ansiado 1 en una zona diferente lo que les llevó al desempate, que finalmente ganó Grattarola al hacer menos tiempo en su 0 que Moret.
Las semifinales comenzaron con las típicas carreras y haciendo sumar un punto a los perdedores, en este caso Grattarola, Raga y Cabestany, que perdieron ante Fajardo, Fujinami y Bou respectivamente. Las zonas eran cuatro siendo la zona 1 imposible de superar por ninguno, incluso Bou, que parece que se deja el 5 para la zona que nadie ha hecho, lo que siempre le guarda un margen de puntos excelente. Solo Cabestany hizo un poco de sombra, pero solo al principio, ya que Bou marcó 0 en las tres restantes y solo penalizó 1 por tiempo, y el resto, en cada zona que Bou hacía 0, ellos 5, solo la zona mixta de tuberías de hormigón y troncos, los pilotos tuvieron un respiro penalizando por tiempos o pies, Cabestany 1, Raga 1+1, Fujinami 2+1, Fajardo 3+1 y Grattarola 3+2. Esto dejó el pase a la final con Bou distanciado por 11 puntos con el segundo (Cabestany) y 12 con tercero (Raga) y cuarto(Fujinami), quedando eliminados Fajardo y Grattarola.
La final igualmente no tuvo color, Bou se merendó a sus compañeros como un niño el bocata en el recreo, sin prisa, pero sin pausa y en algunos momentos, demostrando una superioridad bestial ante ellos. En la final Bou solo puso un pie y uno por tiempo, mientras que el resto dos de las tres zonas acababan en fiasco y Raga, que como ya he dicho al comienzo no estaba fino el domingo, cerró su participación con tres 5 de tres zonas. Cabestany y Fujinami acabaron empatados, pero Albert se hizo con el segundo escalón del podio gracias a su ventaja en la semifinal.
Lo que menos me gustó de esta prueba fue el dejar al ojo humano las apreciaciones de si un piloto entra en tiempo o quién gana una carrera. En la fase semifinal, Grattarola y Fajardo tuvieron que repetir su carrera ya que el juez que determinaba el vencedor, no pudo decidir quién ganó, al final, en la carrera de desempate, ganó Fajardo. También en la semifinal y la zona mixta de tubos y troncos, que era de ida y vuelta a hacer en un minuto, hubo problemas porque no sabían si el tiempo acababa al salir del obstáculo, si era al pasar la línea o cuál era el punto de cerrar el crono. Hago solo referencia a esta zona ya que en el resto de las zonas, todos hicieron 5 y poco importaba el tiempo. No entiendo como en un Campeonato del Mundo, en el que una penalización por tiempo puede darte o quitarte mucho, no se dotan a los pilotos de un transponder y hay células a la entrada y salida de cada zona para saber el tiempo real que hace cada uno.
Igualmente las personas con pases VIP o similares, que se ponen delante de los periodistas acreditados y con peto amarillo y no nos permiten ni nos dejan espacio para hacer nuestro trabajo, se creen que por llevar la pulserita azul o el pase “VIP”, pueden JODERTE al meterse delante de ti, quitarte los mejores ángulos para hacer fotos y molestarse cuando les pides, educadamente, que se quiten que tú estás trabajando y ellos, a los que seguramente no le gusten las motos, no te hagan ni caso. Lo del Speaker, como el de Barcelona, me lo guardo para mí…
Bou sigue tiranizando un deporte en el que sus rivales suplican que no tenga un buen día, y aún así es difícil de ganarle. Cabestany lo decía en la rueda de prensa posterior a la prueba, “Poco pudimos hacer ante un piloto que no comete errores”.
Un saludo.
Fili