Un problema de gasolina apea a Jordi Viladoms del Podio en la última etapa del Sardegna Rally Race 09

Fotos Nicki Martínez/Sardegna Rally Race.- Última etapa con sorpresas en los puestos de honor del Sardegna Rally Race 2009. Cyril Despres se anota la victoria sin contratiempos, mientras que a Jordi Viladoms se le escapa el segundo cajón del podio en el último suspiro. El piloto del KTM Repsol se ha quedado sin gasolina a falta de tres kilómetros para el término de la primera especial de hoy, error del que Andrea Mancini y sobre todo Olivier Pain han sacado tajada. El italiano y el francés suben al podio en San Teodoro tras una lluviosa noche de vivac.

Noche fría y de lluvia en el vivac de Monte Limbaro. Algunos pilotos han visto como su ropa se mojaba hoy y debían tomar la partida totalmente empapados, entre ellos Jordi Viladoms. Un mal presagio previo a una jornada con sorpresas en los puestos de podio. Cyril Despres se ha asegurado una nueva victoria en el Sardegna Rally Race, la segunda consecutiva para el francés. El piloto del KTM Red Bull se ha impuesto en la primera especial de 85 kilómetros y se ha tomado las cosas con mucha más calma en la segunda, sin necesidad de arriesgar. Despres ha conseguido una victoria que, hace sólo dos etapas, se antojaba casi imposible para él teniendo en cuenta la fantástica actuación de Marc Coma hasta su accidente. El KTM Repsol finaliza el Sardegna Rally Race 2009 con las manos vacías y con Marc Coma lesionado.

El último de los contratiempos para la formación española, está mañana con Jordi Viladoms como desafortunado protagonista. La lluvia de esta noche ha dado mucho más «grip» a un terreno hasta hoy muy seco y polvoriento, situación que ha permitido a los pilotos abrir mucho más el acelerador, aumentar el consumo de combustible y que, para Jordi Viladoms, se ha traducido en quedarse sin gasolina a falta de tres kilómetros para el final de la primera especial. Un error de cálculo por parte de sus asistencias que ha acabado por arruinar la fantástica prueba del joven catalán, que ha cedido media hora y ha visto como sus opciones a podio se esfumaban a primera hora de la mañana. Sus asistencias han repostado 11 litros, tres menos que la capacidad del depósito de su KTM 530 EXC, en busca de menos peso y mayor agilidad. Y el de Igualada se ha quedado sin gasolina. A pesar de su tercer puesto en la última de las cronometradas, el de Repsol ha terminado el rally desconsolado, sexto y sin premio a su sólida participación en esta tercera prueba puntuable para el mundial de rallies cross-country.

Andrea Mancini y sobre todo el joven francés Olivier Pain han sido los grandes beneficiados del percance del piloto del KTM Repsol. El italiano ha ganado una posición en el podio y se anotado la victoria en la categoría destinada a las 450. Mientras que Pain recibe un regalo en forma de tercer cajón del podio, el primero de su corta carrera en el mundo el mundo de los raids.

Por su parte, satisfactorio balance de Miguel Puertas y Jairo Segarra, los otros dos pilotos españoles presentes en Cerdeña. En su primera participación en la isla, el comandante de la Patrulla Águila ha finalizado en decimoctava posición. Puertas ha ido de menos a más, tomando contacto con el terreno y firmando hoy el 22 y 20 mejor puesto de estas dos últimas especiales. Buen final también para Jairo Segarra, quien ha conseguido terminar hoy en la posición 21º y 52º. La rotura del motor del castellonense en la segunda etapa ha penalizado la clasificación del castellonense en la general. Segarra cierra su primera participación en el mundial clasificado en el número 58º, pero satisfecho con la experiencia acumulada.

CYRIL DESPRES

«Estoy contento, sobre todo porque ayer por la mañana con cuatro minutos de desventaja sobre el primer clasificado sinceramente no había nada ganado. Estos cinco días han sido muy complicados ,he cometido algún error pero al final estoy muy satisfecho de haber ganado aquí. Este rally es totalmente distinto a los africanos, venimos aquí con la moto de enduro y la navegación es constante. A mi me gusta la variedad en los tipos de competición, me gustan desde las Bajas americanas hasta la Romaniacs. Me gusta este rally, hacemos algo diferente sin estar tan habituados al desenlace de las etapas ni al planteamiento, aquí tienes que cambiar el chip y replantearte qué debes hacer y que no. Después de tantos años en moto, hacer un rally como este es muy divertido. Hay montaña, hay playa y sin embargo las etapas son muy complicadas, para que os hagáis a la idea, tenemos las mismas notas en el roadbook en una especial de 100 kilómetros en Cerdeña que en 400 de una africana. El recorrido da mucho trabajo y la concentración es muy importante. Estoy contento por KTM y por toda la competitividad que ha habido en este rally. La semana que viene iré al Erzberg Rodeo y de aquí a muy poco también participaré en la Red Bull Romaniacs. En cuanto al Mundial de rallies, tomaré parte en el Faraones y en Marruecos. Todavía nos quedan muchas pruebas este año.»

ETAPA 5 (Tempio-San Teodoro)

SS9
1. Cyril Despres 1:31’49.1
2. Luca Manca +31.4
3. Luca Tavernari +1’09.9
21. Jairo Segarra +11’31.0
22. Miguel Puertas +11’35.0
48. Jordi Viladoms +30.59.3

SS10
1. David Casteu 1:13’58.9
2. Olivier Pain +2.0
3. Jordi Viladoms +4.9
20. Miguel Puertas 12’43.3
52. Jairo Segarra 1’24’01.1

Clasificación provisional
1. Cyril Despres 14:02’25.2.
2. Andrea Mancini +7’00.2
3. Olivier Pain 16’09.8
4. David Casteu +21’29.6
5. Paolo Ceci +23’10.0
6. Jordi Viladoms +35’11.3
7. Helder Rodrigues +39’02.9
8. Luca Manca +42’02.3
9. Jakub Przygonski +42’48.3
10. Manuel Lucchese +57’29.7
18. Miguel Puertas +2:35’29.9
54. Jairo Segarra +19:43’44.6

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*