Vector Capital inyecta dos milllones en Gas Gas para sanear la empresa

gasgas6De Expansion.com.- Caixa Penedès, a través de su filial de capital riesgo Vector Capital, invertirá dos millones de euros en el fabricante de motos de trial y enduro Gas Gas, con sede en Salt (Gironès).

La inyección de fondos se realizará mediante una ampliación de capital, a la que no acudirán el resto de socios, que verán diluida su participación en la empresa.

En mayo de 2007, Vector e Ingenia Capital cerraron la compra del 65% de la compañía de Salt por 7,8 millones de euros. Ingenia es una sociedad de capital riesgo gestionada por Alta Partners en la que participan la Generalitat, el Col·legi de Metges y family offices de familias catalanas.

Tras esta aportación, Vector Capital alcanza alrededor del 65% del capital y el restante 35% se reparte entre Ingenia Capital (16%), José Maria Pibernat, uno de los fundadores de la compañía (16%) y Ramón Puente, director general de la compañía (3%).

La empresa espera volver a los números negros en 2010, tras dos ejercicios de pérdidas. Los fondos aportados por Vector Capital servirán para reducir la deuda financiera, que asciende a 15 millones de euros, y financiar proyectos estratégicos de la fábrica, como el desarrollo de mejoras en los actuales productos.

Los nuevos gestores de Gas Gas han cerrado las líneas de descuento y han pasado la deuda de corto plazo a largo plazo. El sindicato de bancos acreedores está formado por Caixa Penedès, CAM, BBVA, Caixa Catalunya, Caja Madrid y Deutsche Bank, entre otros.

Gas Gas cierra su ejercicio en el mes de julio para adaptar sus cuentas anuales a la estacionalidad del negocio. En el ejercicio 2007-2008, la empresa registró unas ventas de 29 millones de euros, con unas pérdidas de la explotación de casi 5 millones de euros.

En el cierre del ejercicio 2008-2009, las ventas se mantuvieron en el mismo nivel, con un resultado de explotación aún negativo pero que casi alcanza el punto muerto.

Para el ejercicio 2009-2010 la compañía prevé aumentar las ventas un 15%, lo que supondría alcanzar los 33 millones de euros de facturación, con un resultado de explotación positivo de 1,5 millones.

La estrategia de la compañía se ha centrado en mejorar el canal de distribución, reducir los costes e incrementar los márgenes por unidad vendida. Según el director de Vector Capital, José Cuevas, la empresa tiene futuro a pesar del mal momento que está atravesando el sector de las dos ruedas por efecto de la crisis. La compañía está aplicando un ERE temporal desde julio de este año que afecta a toda la plantilla de producción.

Pasión por el motociclismo.
Gas Gas fue fundada en 1974 en Girona por dos amantes del motociclismo: Narcís Casas y Josep Maria Pibernat. En 2001, la empresa trasladó su actividad a una nueva fábrica en Salt (Gironès), donde concentró todas las actividades de montaje, investigación, desarrollo de modelos, y también el de competición.

Uno de sus pilotos estrella a lo largo de su historia ha sido Jordi Tarrés, que ganó con Gas Gas tres campeonatos del mundo de trial. La empresa, junto con Rieju, es la única marca independiente de capital catalán y español que fabrica motocicletas en Catalunya. El resto de enseñas históricas han desaparecido o se han vendido, como la catalana Derbi, en manos de Piaggio.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*