El campeonato del mundo de superbikes tuvo un brillante inicio en el siempre espectacular circuito australiano de Phillip Island.
El japonés Haga en su estreno con la Ducati oficial y el debutante americano Spies (Yamaha) se adjudicaron dos carreras vibrantes que hicieron las delicias de los miles espectadores que se desplazaron hasta el circuito situado al sur de Melbourne.
En la primera carrera, declarada «wet» (mojada) a pesar de que se montaron neumáticos lisos, Spies (Yamaha) se quedó sin opciones al salirse en el «curvón» en la primera vuelta. Rea (honda) fue líder durante tres vueltas pero poco a poco se fue retrasando con problemas de gripo en su neumáticos trasero. Haga (Ducati) se colocó líder acosado por el francés Laconi y su Ducati privada, el alemán Neukichner (Suzuki), Haslam (Honda), Rea (Honda) , Kagayama (Suzuki) y Fabrizio (Ducati) que llegaron desde atrás.
Neukirchner (Suzuki) llegó a superar a Haga (Ducati) a media carrera pero Haga (Ducati) volvió a recuperar el liderazgo hasta que de nuevo el alemán le pasó en la recta y Haga tuvo que superarlo «in extremis» en la última vuelta. De esta forma saldaba con una brillante victoria su debu con la Ducati oficial.
El equipo Suzuki Alstare demostró la competitividad de sus nuevas GSX-R 1000 K9 al colocarse Neukirchner y Kagayama en el podio mientras que Fabrizio (Ducati) acabó quinto a un segundo de el japonés, tres segundos por delante del norirlandés Rea (Honda) que a la larga fue el mejor piloto del Team Ten Kate; Haslam (Honda) en el debut del Team Stiggy Motors en la categoría de superbike, Laconi (Ducati) y T. Corser. El piloto australiano saldó con una positiva octava posición su debut en BMW y además consiguió la vuelta rápida de carrera tras una buena remontada: quedó por delante de Smrz (Ducati), Sykes (Yamaha) y C. Checa (Honda).
Haga: » Ya tengo bastante experiencia en esta situación, por que en 2005 ya gané una carrera saliendo desde el puesto 16 en la parrila, así que ahora todo el mundo sabe que no importa en que posición estemos en entrenos ¡no necesitamos hacer las clasificatorias! Estoy realmente muy contenco con la victoria. Acabo de cambiar a Ducati, y he tenido cuatro caidas con la moto, pero creo que el equipo esta haciendo una gran trabajo. En las últimas dos vueltas comenzó a llover un poco, y en la última Max me consiguio adelantar, pero le he metido mucha presión buscando un hueco para pasarle. Al final ha cometido un error y le he ganado »
Segunda carrera: la primera de Spies
Tras demostrar en los entrenamientos sus posibilidades y su salida de pista en la primera carrera, en la segunda el piloto de Texas demostró que a pesar de ser un debutante en el mundial, es un piloto a tener muy en cuenta.
Se puso líder desde el principio seguido de un sorprendente Biaggi (Aprilia), Fabrizio (Ducati), Haslam (Honda), Haga (Ducati), C. Checa (Honda) y Rea (Honda).
Haga (Ducati) no parecía dispuesto a que el americano se llevara su primera victoria y le superó en la tercera vuelta mientras que más atrás Spies (Yamaha), Biaggi (Aprilia), Fabrizio (Ducati) y Haslam (Honda) se distanciaron algo más de un segundo de un grupo encabezado por Laconi (Ducati).
Haga (Ducati) mantuvo su primera posición hasta que Spies (Yamaha) le superó a falta de doce vueltas. La Aprilia en manos de Biaggi sorprendió a propios y extraños, aguantando en plazas de podio. Tras ellos Haslam (Honda), Laconi (Ducati) y Fabrizio se apuntaron a la fiesta, mientras que Haga (Ducati) intentaba por todos los medios escaparse sin conseguirlo.
A falta de cuatro para el final Spies (Yamaha) superó a Haga (Yamaha) que a partir de entonces se conformó con una positiva segunda posición, lo que unida a su victoria en la primera carrera le colocaron líder del mundial.
La lucha por la tercera plaza del podio entre Haslam (Honda), Fabrizio (Ducati) y Biaggi (Aprilia) fue inolvidable pero Max se salió de la pista al tocar la rueda trasera de la moto de Fabrzio para volver a entrar y coger un punto.
Haslam (Honda) acabó tercero en su regreso al mundial de superbikes, al conseguir una buena puesta a punto en su Honda, algo que no lograron los pilotos del Team Ten Kate que acabaron con el neumático trasero destrozado.
Ben Spies (Yamaha World Superbike) : » La primera carrera no ha ido bien para nosotros. La segunda ha sido realmente muy dura. He intendado marcharme pero no he podido, así que me lo he tomado con calma viendo que hacía Nori. Eramos fuertes en la primera parte del circuito, pero muy lentos en las dos últimas curvas, con lo que no podia mantenerme con él. Cuando las gomas empezaron a dar problemas a cuatro del final agaché la cabeza y tiré hacia delante. WSBK es duro, pero la nueva R1 se ha portado de maravilla en el fin de semana de su estreno con el motor big-bang. Es una moto totalmente nueva para el equipo, con lo que creo que podemos sacar mucho mas de ella por que seguro que es una moto para estar siempre delante. WSBK es muy duro. La gente no se imagina cuantos pilotos rapidos hay aquí. Ha sido increible estar ahi en la pista hoy.»
Los españoles
No ha sido un fin de semana afortunado para los pilotos españoles, a pesar de que hay que considerar como positivo el debut de Xaus con BMW. El piloto de Sant Cugat no entró en los puntos en la primera carrera, pero acabó en la décimo primera posición en la segunda por delante de la Aprilia de Nakano y dela Honda de Carlos Checa.
Este ha tenido muchos problemas de neumáticos y declaró que «la lesión no ha sido un problema, pero no hemos conseguido que el neumático trasero aguantara en ninguna de las dos carreras. Ha sido frustrante».
Por su parte Xaus se mostró moderadamente satisfecho: «En la primera carrera me han sacado de la pista, más tarde me han golpeado el escape y todo ello me ha retrasado mucho. En la segunda he podido rodar más cómodamente, he tenido la vuelta rápida de carrera mucho tiempo y he acabado octavo. Para nosotros es un buen resultado teniendo en cuenta que la moto es completamente nueva y que nos queda mucho trabajo por delante».
David Salom (Kawasaki) se cayó en la primera carrera y acabó muy retrasado en la segunda en el que ha sido su debut en la categoría.
Supersport: Sofuoglu ha vuelto
El piloto turco Kenan Sofuoglu (Honda), que recordemos que ganó el mundial del 2007 y que el pasado año estuvo en la categoría de sbk, ganó la carrera por delante de su actual compañero de equipo A. Pitt (Honda), vigente campeón del mundo. West (Honda) completó un podio en el que estuvieron tres Honda; el debutante Crutchlow (Yamaha) acabó cuarto.
Nuestro mejor representante fue Joan Lascorz que acabó en la octava posición en su debut con la Kawasaki del Team Provec.
«Ha sido muy complicado porque hemos tenido que probar muchas cosas durante el fin de semana. La moto será más competitiva a partir de Valencia. A nivel de motor no empujaba como debiera, pero en cualquier caso acabar debutando en los puntos siempre es positivo».
Y. Guerra (Yamaha) acabó en la vigésimo primera posición y Morillas (Yamaha) se retiró.